Converse (pronunciado
kŏn'vers) es una compañía (empresa) estadounidense de zapatos que
mantiene operaciones desde principios del siglo XX.
El fabricante de
zapatos de caucho Marquis Mills Converse abrió
su primera fábrica en Malden Massachusetts,
en 1908.
Los diseños sencillos y cómodos de Converse pronto ganaron muchos seguidores,
pero fue una década después cuando comenzó su verdadero boom, al incluir
la lona en
la manufactura de sus productos, pues éstos se hicieron mucho más resistentes y
adecuados para el baloncesto, deporte que los adoptó como sus zapatos oficiales.
Y fue precisamente una figura del baloncesto quién se convertiría en el sello e
imagen de Converse durante los siguientes 50 años: Chuck Taylor, estrella de
la época que siempre demostró su preferencia por estos zapatos deportivos y que
no solo se convirtió en el embajador que llevó la imagen de Converse por todos
los lados del mundo y
de Estados Unidos hasta su muerte en 1969, sino que, incluso,
desde 1923 los
adoptó como suyos al aparecer un parche con su nombre y símbolo en el área del
tobillo de los zapatos. A partir de ese momento, la línea sería conocida como Chuck
Taylor All Star Converse, pero el pueblo simplemente las llamaría all star. Con
la profesionalización de la NBA, las exigencias de los equipos aumentaron y Converse tuvo
que dejar su clásico color blanco y negro para adaptarse a las nuevas épocas y
aportar los diseños coloridos y vistosos que las franquicias profesionales
requerían. Incluso tuvieron que aumentar los materiales e introdujeron el vinil y la piel en
aras de su supervivencia como marca y seguir siendo los favoritos de Norteamérica. Con
el lanzamiento de nuevas líneas como la Jack Purcell y la Heritage,
Converse dominó el mercado en los años 70’s y 80’s. Su publicidad agresiva e
intencional los colocaba como los zapatos que están por doquier -de
acuerdo al popular comercial en el que aparecía Larry Bird y Magic Johnson.
Sin embargo, las cosas ya no iban tan bien: la aparición de Nike, Reebok y Adidas en
los Estados Unidos representó una competencia
para la cual la compañía no estaba preparada. Actualmente existen diversos
tallajes y modelos. El 8 de julio de 2003 la empresa
aceptó la oferta de $3500 millones que Nike le ofreció.
La marca trasladó
sus operaciones de fabricación a algunas fábricas en el continente asiático,
pero continuó con el espíritu que la caracteriza de ser única, e incluso sus
ediciones especiales que también son por un tiempo limitado las cuales ya no se
vuelven a producir.
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